Curiosidades

En esta sección encontrarás todo tipo de curiosidades inclasificables. A disfrutar y a saciar esa curiosidad... Se admiten sugerencias, peticiones y colaboraciones. Paz, amor y un buen chuletón!

  • ¿Era Napoleón un hombre "bajito"?
La respuesta es NO amigos. Rotundamente no. Napoleón tenía una estatura media para su época, medía alrededor de 1,70 metros en una época en la que la estatura media rondaba 1,69 metros. Y como Napoleón decía: "La altura de un hombre no se mide de la cabeza al suelo, sino de la cabeza al cielo". Hablemos de políticos, no todos destacan por su altura. Silvio Berlusconi, 1,70 metros. Nicolás Sarkozy, entre 1,65 y 1,70 metros (según la fuente que se consulte). Vladimir Putin, 1,70 metros. Felipe Calderón, 1,69 metros. Y los que no son políticos... Woody Allen nos encandila a todos con su 1,63 metros de altura. Frank Sinatra medía 1,70 metros y el ejemplo más admirable: Gandhi, 1,60 metros.
Una curiosa anécdota de Napoleón. Se cuenta que un día Napoleón entró con unos generales en una biblioteca. Quiso alcanzar un libro para ojearlo, sin embargo su "escasa altura" no le permitió llegar a coger el libro. Enseguida un general se apresuró a decirle: "No se preocupe, Majestad, le ayudaré. Yo soy más grande". A lo que un avispado Napoleón respondió: "Usted no es más grande. Usted es más alto".

  • Padeces sordera.... pues "estas teniente"
Lieutenant-Colonel Percy Muir McFarlane boarding USS ASTORIA
Todos sabemos que esta expresión se aplica a aquél que se hace el sordo frente o afirma no haber entendido bien lo que se le dice. Pero, ¿de dónde proviene esta expresión? Pues ni más ni menos que del mundo militar. El Teniente era el mando intermedio que normalmente recibía de la tropa todo tipo de peticiones con el objeto de que las hiciera llegar a instancias superiores. Sin embargo, algún teniente otro, no interesado en dichas peticiones, oía pero no escuchaba, hacía  por tanto, "oídos sordos" de dichas peticiones, por lo cual se ironizaba sobre la "posible sordera" del Teniente.

  • El hombre puede producir leche paterna y amamantar 
Increíble pero cierto. Hay quien desconoce que cualquier mujer, aún sin tener hijos puede producir leche con un estímulo adecuado de sus mamas. De hecho, es así es como las mujeres que adoptan pueden amamantar a sus hijos, estimulando sus mamas unas semanas antes de la llegada del bebé a casa (recibe el nombre de lactancia inducida). 
Los hombres, al igual que las mujeres, tienen pezones. También tienen glándulas mamarias. Así pues, los hombres también pueden producir leche, mediante una estimulación física de sus mamas (o con una medicación hormonal). Eso sí, de acuerdo con lo que indican los expertos, la cantidad de leche producida por un hombre no sería suficiente  para alimentar a un bebé (aunque sí valdría como complemento). Muchos médicos han negado que la leche producida por un hombre posea la composición adecuada y la suficiente calidad para un bebé humano. Sin embargo, durante un análisis de leches de varios hombres producida por causas "naturales", se observó que su composición era prácticamente idéntica a la leche materna. La única diferencia era que no se encontraban algunas enzimas con un papel poco importante. En otras especies animales, en las que también se dan machos que producen leche, se ha comprobado que la composición de la misma es equivalente a la de la hembra.

Un articulo del periodico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe. Según explica el diario: “Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto". Así, el hombre indicaba: “La mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla”.

Existe un pueblo en el que los hombres suelen dar el pecho con ese propósito. Se trata de los pigmeos aka, que viven en los bosques de la frontera entre Congo Brazzaville y la República Centroafricana,. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Fatherhood Institute, han sido nombrado los mejores padres del mundo, porque son los que más tiempo dedican al cuidado de sus hijos. Estos admirables papás ostentan un récord mundial: el 47% del tiempo sostienen a sus pequeños en brazos.
          Fuente: Scientific American

  • Las cebras.... ¿son negras con rayas blancas...o bien son blancas con rayas negras?
Estos équidos africanos comparten ancestros con caballos y asnos, animales oscuros que presentan a veces rayas blancas o que poseen tal posibilidad. La razón por la que estos mamíferos han desarrollado sus características rayas blancas y negras ha sido todo un misterio. Hasta ahora la teoría más extendida era que las rayas servían a las cebras para poder camuflarse de su mayor depredador: el león. Este animal es daltónico, por lo que no puede distinguir los colores. Además, si las cebras se mueven juntas, confunden al león porque éste es incapaz de ver dónde empieza y dónde acaba una cebra por lo que puede pensar que se trata de un animal gigante.
Recientemente unos científicos han arrojado un poco más de luz a esta cuestión. En el Journal of Experimental Biology, afirman que esta apariencia es porque la polarización de la luz en sus rayas mantiene alejados a los insectos chupadores de sangre. El patrón de rayas estrechas en su cuerpo hace de las cebras un animal poco atractivo para los tábanos debido al efecto que producen las formas de las rayas al reflejarse en la luz.
un estudio que publican en
Según explicaron estos científicos, al analizar caballos con manchas negras, marrones o blancas, observaron que en los equinos oscuros la luz que rebota, serpentea a lo largo de un plano horizontal, y resulta atractiva para las moscas. No así los caballos blancos, cuya luz no polarizada, es decir sin reflejo, dificulta la captación de los insectos. En el caso de las rayas blancas y negras, simuladas en pizarras, las moscas no mostraron interés en los patrones similares a las cebras. Las rayas estrechas les dificultan un punto como objetivo. 
Entonces, ¿son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras? La respuesta correcta es la primera. En un feto de cebra no existen las rayas, son completamente oscuros. Como comentábamos anteriormente sus ancestros eran animales oscuros, igual que las cebras, que han ido desarrollando las rayas. Un animal con la piel totalmente blanca, no podría sobrevivir en África, según se comenta, por el efecto dañino que el fuerte sol tendría sobre su piel y porque no podrían camuflarse.


  • El mono que desafió a Wall Street. Allá por el año 1988 el Wall Street Journal,  ideó un fascinante experimento para el mundo de la bolsa. El experimento consistió en dar a un chimpancé con los ojos vendados, un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron más que sorprendentes, ya que la cartera del mono superó con creces la rentabilidad de la seleccionada por los expertos.
Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, historias curiosas, curiosidades graciosas, sabias que curiosidades, cosas sorprendentes, mono merlinDesde entonces, elegir una cartera de valores al azar se denomina, en jerga bursátil, la cartera del mono. Hay quien también apunta que, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatorio y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito.
El diario económico español Expansión hizo la prueba en 1998, según el libro de José Antonio Fernández Hodar  “Manual del buen bolsista”. Al mono (llamado Merlín) lo pusieron a competir con varios departamentos de análisis españoles. Os podéis imaginar cuál fue el resultado, sólo os diré que algún analista se negó a seguir compitiendo con Merlín.
En el siguiente enlace podréis ver otro experimento que nos se comentó hace un tiempo en la página de nuestros amigos de Foros de Bolsa: el experimento del profesor Richard Wiseman.
  • "Por si las moscas". ¿Pero qué expresión es esa? ¿De dónde ha salido? Pensad en ella...  Esta expresión es sinónimo de “por si acaso", "por lo que pudiera ocurrir” y tiene un claro significado preventivo. Algunos la traducen al inglés de la siguiente manera "for if the flies"... 
Según nos informan nuestras fuentes (tras un largo y exhausto trabajo de investigación), existen dos posibles orígenes para esta expresión... (si alguien conoce un tercero o cuarto, ¡que nos lo envíe a la redacción!).
La primera teoría tiene su origen en la relación de las moscas con la transmisión de enfermedades como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea. ¡Serán marranas! Con objeto de evitar que las moscas "contaminaran" la comida, la gente la tapaba para evitar que ésta se pudiera estropear. Cubrían pues la comida..."por si las moscas".
La segunda explicación relaciona esta curiosa expresión con  la leyenda de Narciso de Gerona "El milagro de las moscas". En 1286, durante el asedio a Gerona de las tropas de Felipe II de Borgoña, del sepulcro del santo (que los franceses profanaron) surgieron una multitud de moscas que atacaron a los soldados franceses que pretendía profanar su tumba y los hicieron huir, salvando a la ciudad del dominio extranjero. ¿Para qué querrán los ejércitos armamento habiendo tanta mosca suelta? (Divagaciones...). Las famosas moscas hicieron cundir el pánico y contagiaron la peste entre los invasores, quienes huyeron despavoridos. Se comenta que a partir de ese momento la expresión empezó a ser empleada como recuerdo de aquel hecho.


  • ¿Por qué los girasoles buscan el sol? El girasol es una planta anual oriunda del Perú, de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura. Tiene su origen en el continente americano y su cultivo data del año 1000 a. C. Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. Alrededor del año 1515 los primeros girasoles fueron traídos desde las Américas a Europa. Los indios ya utilizaban el aceite de las semillas, que resultó ser un producto de calidad gracias a los ácidos grasos poliinsaturados.
Su nombre se refiere a que la flor gira según la posición del sol y a su formación. Al buscar la palabra girasol en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, encontramos la siguiente definición: "De girar y sol, por la propiedad que tiene la flor de irse volviendo hacia el Sol".
El girasol presenta tropismo positivo en las primeras etapas de su crecimiento. Y de ahí su nombre. Se entiende por tropismo positivo el crecimiento de un vegetal hacia un estímulo (en este caso la luz). Si fuera negativo, no crecería hacia el estímulo sino que se alejaría de él.  
Hasta el fin de esta etapa vegetativa el girasol se inclina hacia el sol con el fin de captar la mayor cantidad de rayos solares, como casi todas las plantas. Una vez emerge el pedúnculo floral la mayoría de ellos quedan mirando al Este. Así pues, cuando vemos girasoles en floración, todos ellos miran hacía el mismo lado, donde está el sol. El girasol muestra el tropismo positivo únicamente en los primeros estadios de su crecimiento, hasta el fin de la etapa vegetativa. Entonces el girasol queda inmóvil mirando hacia el este.
El girasol, durante su florecimiento, puede llegar a girar hasta trescientos sesenta grados de su posición original en busca de la luz del sol. Mejor no intento yo ese movimiento... Os dejo un vídeo muy interesante en el que podréis ver un prototipo de girasol artificial. Los girasoles son estudiados por algunos científicos para desarrollar prototipos de paneles solares más inteligentes: Vídeo Girasol Artificial.
Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía