Brownies | Receta de Brownies de Chocolate

Felicidades a todos los Marciales. Quisiera hoy dedicar esta receta a nuestros amigos de Argentina y Chile.


Curiosidades Gastronómicas... Un brownie (en inglés ‘marroncito’), es un pastel de chocolate pequeño muy típico de la gastronomía de Estados Unidos. Su nombre proviene de su color, marrón. La leyenda sobre su origen tiene muchas variantes: un chef que añadió - equivocadamente - chocolate derretido a unas galletas, un cocinero que estaba preparando una tarta pero no tenía suficiente harina... La versión favorita, citada en The Encyclopedia of American Food and Drink, habla de una ama de casa de Bangor (Maine), que estaba preparando un tarta de chocolate pero olvidó añadir levadura. Cuando vió que la tarta no cogía el volúmen suficiente, en lugar de tirarla o tratar de arreglar el "desaguisado", la cortó en trocitos y los sirvió. Esa teoría se basa en lo indicado por un libro publicado en Bangor en 1912, seis años después de que la primera receta de brownie fuera publicada por una de las autoras de libros de cocina más famosos de los Estados Unidos (Fannie Merrit Farmer) en 1906 (la versión de Bangor era prácticamente igual a la de 1906).

La Larousse Gastronomique, reconocida por muchos expertos como la última referencia culinaria, indica que la primera receta de brownies apareció en 1896 en The Boston Coking-School Cook Book (escrito por Fannie Merrit Farmer), pero en realidad se trataba de unas galletas dulces con sabor a melaza y hecha en moldes acanalados de margarita (no llevaban chocolate). Sin embargo, como verificó Jean Anderson en The American Century Cookbook: The Most Popular Recipes of the 20th Century (Las Recetas Más Populares del Siglo XX), las dos primeras recetas de brownies de chocolate, aparecen en libros de cocina de Boston.

Así pues, la mayoría de historiadores culinarios, parecen coincidir en que el origen del brownie, es la receta que aparece en la edición de 1906 del libro The Boston Cooking-School Cook Book, escrita por Fannie Merritt Farmer. Esta receta contiene dos cuadrados de chocolate "Baker" derretidos y es una receta con menos chocolate de la que hoy conocemos. Maria Willet Howard hizo la receta del Brownie mas chocolatado en un libro publicado en 1907. La Sra. Howard agregó un huevo extra y una pieza extra de chocolate a la receta de cocina de la Escuela de Boston, creando un sabroso y mas chocolateado brownie, llamado Lowney's Brownies. ¿Eres curioso?

Receta Batido de Plátano

Y por fin llegó el viernes. Felicitamos hoy a Pedro y a Pablo en el día de su santo y les dedicamos a ellos nuestra refrescante receta de hoy. Una mención especial también para las ciudades de Badajoz, Burgos, Castellón, León, Segovia y Zamora, donde hoy es fiesta. Y no podría comenzar esta receta sin felicitar de corazón a nuestros amigos de la Selección Española de Fútbol que tan magnífica alegría nos dieron el pasado martes. ¡Ánimo campeones y a por Italia! Y si queréis reír, no olvidéis visitar la sección de Buen Humor

Curiosidades Gastronómicas... El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los términos plátano, banana, banano, cambur, topocho y guineo hacen referencia a un gran número de plantas herbáceas del género Musa. Pero, ¿es lo mismo un plátano que una banana? La diferencia radica en el destino final del fruto y en algunas características morfológicas. El termino banano/a se aplica por lo general a la fruta que se come fresca, es decir, que no hace falta cocinar, mientras que la palabra plátano re refiere a los que se consumen cocinados. Los bananos provienen del genoma acuminata y los plátanos del genero balbisiana. El plátano en estado maduro se prepara frito, hervido, horneado o asado y en estado verde se prepara frito, en forma de puré y tostones. El valor calórico de los plátanos es elevado y otorgan un alto aporte de hidratos de carbono. Se recomienda el consumo de las bananas puesto que contienen potasio, magnesio y ácido fólico.

Más Curiosidades Gastronómicas:

  • La planta "banan" significa dedo en árabe. A un conjunto de plátanos o racimo se le denomina “mano” y a un solo plátano se le llama “dedo”.
  • Los plátanos son radioactivos en su naturaleza, esto se debe a que contienen relativamente gran cantidad de potasio.
  • El curioso experimento de los monos y los plátanos sobre el aprendizaje social adquirido. Se colocaron 6 monos en una jaula, en el centro de la cual se encontraba una escalera que permitía alcanzar un racimo de plátanos que colgaba del techo. En cuanto uno de los monos intentaba alcanzar los plátanos, se les rociaba a todos con agua helada ... Ver más en Psicoactiva.
  • Comer plátanos puede animarte, es el único fruto con el aminoácido triptófano que junto a la vitamina B6 (también está en el plátano), ayudan a producir la sustancia química natural seroína, que alivia la depresión mental.
  • Plátanos contra el sida: Científicos de la Universidad de Michigan han encontrado un nuevo y potente inhibidor del virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el patógeno que causa el SIDA. En concreto se trata de la lectina del plátano, también denominada BanLec (por Banana Lectin). 

Os invitamos a visitar nuestra última curiosidad: El hombre puede producir leche paterna y amamantar.

Estofado | Receta con setas y alcachofas

Buenos días de jueves caluroso. Feliz San Ireneo (cuyo significado es pacífico). Queremos mostrar nuestro agradecimiento más sincero para mis amigos de México y dedicarles a ellos la receta de hoy.

Curiosidades Gastronómicas...  Sobre hongos y setas. Normalmente, tendemos a confundir estas dos palabras, sin embargo, conviene saber que no son lo mismo. Los hongos son unos seres vivos que no pertenecen al reino vegetal, sino que son un reino propio junto con el de las plantas, animales, moneras (bacterias) y protistas (protozoos). Las setas constituyen los cuerpos fructíferos de los hongos, en otras palabras, son el órgano reproductor del hongo. De hecho, no todos los hongos producen setas y un ejemplo de ellos es la levadura. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra. La palabra hongo deriva del latín Fungus, que a su vez procede de las palabras funus y ago, que significan “portador de muerte”.

Algunas curiosidades más:

  • El ser vivo más grande del planeta, ¡es una seta! En 1992, un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá), descubrió que el micelio del hongo Armillariella bulbosa ocupaba unas 15 hectáreas, pesaba varias toneladas y tenía una antigüedad de unos 1500 años.
  • Descubierta una nueva especie de... ¡hongo fálico! No es muy grande, mide cinco centímetros, crece sobre la madera y tiene forma de... ¡falo! Su nombre: ‘Phallus drewesii’, o el falo descubierto por Robert Drewes, de la Academia de Ciencias de California. Podéis ver la imagen de este particular hongo en Tejiendo el Mundo.
  • Nuestros amigos de Fungipedia nos explican que durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a llenarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo cientos de hongos bio-luminiscentes crecen, eso gracias a una reacción química producida por una enzima, esta emite una luz que brilla en un tono verdoso. La razón del fenómeno de los hongos luminiscentes todavía no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, piensan que es una respuesta a la necesidad de la supervivencia: al brillar, ellos atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en una atmósfera donde la dispersión por viento es muy limitada.
  • Las setas absorben con mucha facilidad los metales pesados de la contaminación, por lo que se desaconseja su consumo si se han recolectado al borde de carreteras, ciudades y polígonos industriales. El mismo consejo es válido para aquellas setas que están en bosques o prados que hayan  fumigado recientemente.

Sólo añadir que los expertos parecen coincidir en que no hay "trucos" para saber si una seta es o no venenosa, tan sólo el conocimiento exacto de la especie. Así que, ¡mucho ojo no os pase como a los acompañantes de Karlos Arguiñano con la Amanita Cesárea!



Receta Tortitas americanas esponjosas

Feliz San Cirilo de Alejandría amigos. Recordad que hoy es el día en el que el sol se pone más tarde, así que disfrutemos de estos minutos extras y aprovechemos para hacer aquello que nos apasiona. Os invitamos a uniros a nuestro grupo en Facebook Cuisíname. Y vamos ya con nuestra receta del día: unas esponjosas tortitas americanas.

Curiosidades Gastronómicas... La tortita, panqueque, panqueca, o panicuque (en inglés pancake y en Estados Unidos también hotcakes, griddlecakes, o flapjacks) son una especie de "panes planos redondos", cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura y azúcar.

Una vez más, nos enfrentamos a un origen polémico, puesto que tanto los Estados Unidos como Inglaterra afirman ser dueños de los comienzos de los famosos pancakes. Sin embargo, hace mil años, cuando el cristianismo todavía no estaba presente en Rusia, ahí ya se prepararan unas tortitas dulces y saladas (rellenas de carne y salsa de caracol con galletas). Este plato era un símbolo de culto al sol y hay quien afirma que ese fue el origen tanto del "canelón" como del "pancake".

Las tortitas americanas son muy habituales en los desayunos estadounidenses tradicionales. Generalmente, se sirven formando pilas de tres o cuatro unidades bañadas en mermelada, nata, miel, sirope o caramelo. 

El Día del pancake (Pancake Day, en inglés) es una fiesta de origen religioso que se celebra en Reino Unido el martes de Carnaval. Al tratarse del último día antes de la Cuaresma, según la tradición debían consumirse en los hogares todos aquellos alimentos ricos en grasas que estaban prohibidos durante el ayuno. Desde 1445, en este día en pueblo británico de Olney, se celebra una carrera en la que participan las mujeres mayores de 18 años ataviadas con un delantal, un pañuelo en la cabeza y con una sartén en la mano, recorren 380 metros. Al dar inicio la carrera, las corredoras deben darle una vuelta en el aire al pancake; y, al llegar a la meta, otra vuelta más. 

Amigos, os dejo un vídeo sobre un robot que es "capaz" de voltear pancakes, os animo a verlo y a reírse como nosotros lo hemos hecho.

Gazpacho | Recetas Casera de Gazpacho

Feliz San Pelayo amigos. Os traigo hoy una receta sabrosa, sana y muy veraniega: receta de gazpacho. Así que manos a la obra. Al final de la receta, el aderezo de humor.

Curiosidades Gastronómicas... El gazpacho es una sopa que, a diferencia de las sopas comunes, se sirve fría y, generalmente, en una cazuela de barro que nos ayuda así a mantener la fría temperatura y su particular sabor. En la antigüedad, el gazpacho era un combinado rústico que se preparaba en función de los ingredientes que se tuvieran a mano. Si bien el origen de la receta de gazpacho parece bastante incierto, pudiera ser que sus antecedentes fueran ser romanos, hablamos del salmorium (una crema que se obtenía al machacar sal con pan, ajos y aceite, a la que en ocasiones añadían frutos secos). A esa crema le añadían también vinagre y agua.
curiosidades, comer sano recetas, cocinar, gastronomía, recetas, receta gazpacho, Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, gazpacho


Durante la época de los Reyes Católicos, esa crema predecesora del actual gazpacho, era un importante componente de la alimentación de los campesinos extremeños y andaluces, pues les hidrataba y les proporcionaba fuerza y energía. En Castilla y Extremadura era frecuente que les dieran dos libras de pan y aceite “para el gazpacho” y según parece, así surgió la figura del "gazpachero", aquel trabajador encargado de preparar el plato mezclando los ingredientes que habían aportado entre todos. Con el paso del tiempo y al expandirse la receta del gazpacho por toda España, los ingredientes iban variando, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el gazpacho tomó su particular color rojo con la incorporación del tomate. En este mismo siglo, el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que solían servirlo con pequeños trozos de hortalizas. El plato traspasó las fronteras gracias a Eugenia de Montijo (granadina), consorte de Napoleón, puesto que se llevó la receta a Francia.

Os dejo un interesante artículo del Centro Virtual Cervantes donde nos explican el origen de la palabra gazpacho y, como diría nuestro amigo Sancho Panza: “Más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre”¿Eres curioso?

Torrijas | Recetas de Postres

Un nuevo lunes, hoy santo de Guillermo de Vercelli y fiesta en las ciudades de Albacete, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. A todos ellos, les dedicamos nuestra receta de hoy, aderezada en su fin, con un toque de humor. Y si queréis reír, no olvidéis visitar la sección de Buen HumorOs invitamos a uniros a nuestro grupo en Facebook Cuisíname.
Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, torrijas

Curiosidades Gastronómicas... El origen de las torrijas se remonta al siglo XV y, según parece, fue una sabrosa creación de las monjas de algunas órdenes religiosas. Su origen se asocia a la Cuaresma, si bien hoy en día se consume en cualquier época del año. Durante la Cuaresma, al no consumirse carne, se comía menos pan y, para no desperdiciar el pan duro, pasado (que se asocia al cuerpo de Cristo muerto), las monjas lo empleaban en este dulce menester. La leche y huevo son los baños necesarios para resucitar el cuerpo y la fritura el sufrimiento del Señor. Desde entonces hasta hoy se consumen habitualmente en sus diferentes variedades, mojadas en leche, almíbar o vino dulce y espolvoreadas con azúcar, canela o miel rebajada… ¿Eres curioso?


Mojito | Recetas de Bebidas

Feliz domingo amigos. Arrancamos el día felicitando a Juan, no os olvidéis, puede ser vuestro amigo, vuestro vecino, vuestro primo...no os olvidéis de él, como tampoco os podéis olvidar de felicitar a Iván. Además de a los Juanes y a los Ivanes, hoy quisiera dedicar la receta a Méjico, a quienes les agradezco mucho el apoyo que nos están brindando. Y vamos con la receta del día: Mojito. Sí amigos, hoy vamos a aprender cómo preparar un mojito, pero antes veamos unas curiosidades...

Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, mojito, cóctel, menta

Curiosidades Gastronómicas... Cuenta la anécdota que estando Hemingway tendido sobre la hierba de su casa, tomando ron de la botella con zumo de limón, sintió acidez así que se metió a la boca un manojo de menta y al pasarlo con un trago de ron al limón, le supo fantástico. Un par de días mas tarde en La Habana, en el famoso bar la Bodeguita del Medio, donde Hemingway era muy conocido, el escrito quiso explicar su descubrimiento, como el quería decir en su inglés enredado "manojito de menta" dijo erróneamente "mojito de menta" y de ahí surgió el nombre de este famoso cóctel: "Mojito". ¿Eres curioso?

Aquí les dejo una curiosa noticia en la que nos explican cómo un bar belga trató de batir un récord al preparar el Mojito más grande del mundo.


Pulpo a la Feria | Recetas con Pulpo

Feliz sábado a todo el mundo, les deseamos un día especialmente maravilloso a las Alicias y a aquellos que se llamen Zenón. A ellos les dedicamos la receta de hoy: Pulpo a la Feria.

curiosidades, comer sano recetas, cocinar, gastronomía, recetas, Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, pulpo a la feira

Curiosidades Gastronómicas... El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León), de ahí su nombre "á feira". La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actulidad frecuentemente como tapa. Fuente: Wikipedia

¿Eres curioso?

Receta Sangría | Recetas de Bebidas

Amigos, ¡sonreíd que por fin es viernes! El verano ha venido a instalarse y suben las temperaturas, así que hoy os ofrecemos una receta fresquita. Felicitamos hoy a los Paulinos de Nola y agradecemos el apoyo de nuestros amigos de México. A todos ellos les dedicamos la receta de hoy: sangríaY si queréis reír, no olvidéis visitar la sección de Buen Humor

SANGRIA, RECETA DE SANGRÍA, SANGRÍA DE VINO, WINE SANGRIA, COCKTAIL, RECETAS DE BEBIDAS, RECETAS CASERAS, RECETAS DE COCINA

Curiosidades Gastronómicas... El nombre de sangría hace referencia a su color y su parecido con la "sangre". El término parece provenir de la palabra inglesa sangaree, y a su vez, los etimólogos anglosajones atribuyen el origen de la palabra sangaree al castellano “sangría”. La sangría era llamada “limonada del vino” en algunas colonias españolas de América.

Su origen, si bien parece bastante confuso, apunta a la primera década del siglo XIX. Existen sin embargo, otras tesis que apuntan el origen de la sangría a las Antillas (cuando eran colonia británica a finales del siglo XVIII). Así pues, mientras los ingleses la llamaba sangaree, los franceses la llamaba sang-gris. En el año 1788 el padre Esteban Torres indicaba en su Diccionario del castellano que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.

SANGRIA, RECETA DE SANGRÍA, SANGRÍA DE VINO, WINE SANGRIA, COCKTAIL, RECETAS DE BEBIDAS, RECETAS CASERAS, RECETAS DE COCINA
Los ingredientes básicos de la sangrí­a no se encuentran fácilmente en todos los paí­ses Mediterráneos, con excepción de España, donde crecen en abundancia. Así­ es como la tradición sobrevivió y como se le dio a la sangría su origen español. En algunas partes meridionales de España, a la sangría se le conoce como zurra y a los trozos de melocotón como duraznos. ¿Y con qué podemos combinar esta deliciosa sangría amigos? Está claro...¡con unas suculentas tapas! Nuestra propuesta: Tapas de Guisantes con Jamón. Una combinación de sabores que a buen seguro nos harán sonreír a la vida con más entusiasmo.

Receta de Donuts | Recetas Dulces

21 de junio, comienza el verano y asistimos hoy al día más largo del año, disfruten de esas maravillosas horas de luz. Saludamos hoy a nuestros amigos de Madrid y comenzamos con la receta del día: donuts de fresa. Agradecemos las excelentes fotografías de los donuts a Pixaio y vamos ya con nuestra receta dulce de la semana.

Curiosidades Gastronómicas... Los donuts son uno de los alimentos más populares de los Estados Unidos, dónde además de aparecer en miles de películas (sobre todo en las de policías) y series como Los Simpson, forman parte de una cultura gastronómica. Los donut no llevaba un agujero en el medio y eso suponía un problema puesto que la masa del (por aquel entonces) bollo no llegaba a cocinarse suficientemente en el centro y quedaba, por tanto, cruda. Pero ese problema... ¡tenía solución! En 1847, un marinero llamado Hanson Gregory cogió un pimentero y la tapa del mismo, ¡zas! hizo un agujero en el centro del donut, creando así la forma actual del donut que hoy en día conocemos. En cuanto a la etimología de la palabra, según parece proviene de la fusión de dough (masa) y nut (nuez), lo que creó el término doughnut. ¿Eres curioso?
orígenes del donut no son del todo claros, es más, se disputan. Algunos historiadores indican que el origen lo podemos encontrar en la Edad Media y en el norte de Europa.  Se considera generalmente que el origen del donut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En su origen el

Bifes a la Criolla | Recetas de Carne

Feliz miércoles a todos. Felicitamos hoy a todos los Silverios, en el día de su santo y les dedicamos a ellos la receta de hoy. Comenzamos el día con un plato argentino, enviamos pues un saludo muy especial para toda la Argentina y arrancamos con ritmo y energía.

Bifes a la Criolla IIICuriosidades Gastronómicas... Los Bifes a la criolla es una receta típica de la cocina criolla argentina, el plato consiste en bifes de ternera con cebolla, ajíes o pimientos, papas y tomates. En Argentina se llama bifes a lo que aquí conocemos como chuletas, así pues, se refiere a un corte de carne. A diferencia del churrasco, es una lonja de carne sin hueso y tiene más grasa que éste último. Se cree que dicha comida surgió en el campo, cuando los trabajadores rurales cocinaban sobre un disco de arado, en la mayoría de los casos con menos ingredientes de los que comentaremos ahora. ¿Eres curioso?

Sandwich Gourmet | Recetas Originales

Buenos días amigos. Hoy les traigo una receta original muy fácil de preparar: sándwich gourmet. Vamos a preparar unos sandwiches de pollo deliciosos con un toque gourmet.

Curiosidades Gastronómicas... El sándwich (del inglés sandwich, cuya grafía entró a formar parte de la real academia de la lengua española en 1927), también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés, o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.
Fuente: Wikipedia

El sandwich toma su nombre de Lord  JOHN MONTAGU, cuarto Conde de Sandwich, (3 de Noviembre 1718 – 30 de abril de 1792), quien, aunque no lo inventó, acuño el nombre. Montagu era un jugador y apostador empedernido. Para no interrumpir el juego ni manchar las cartas con la grasa de la carne, ordenaba a su mayordomo le trajera panes con carne a la mesa. Con el tiempo todo la gente (de boca en boca) pasó a denominarlo "SANDWICH".
Fuente: Etimology Dictionary

¿Eres curioso?

Receta Estofado de Ternera


Buenos días de lunes a todos. La receta de hoy se la dedicamos a los Ciriacos: estofado de ternera.

Detalle del Higado de Ternera Blanca con Cebolla Pochada
Curiosidades Gastronómicas... Llamamos carne de ternera a la carne de las vacas que se han criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio. En cuanto al estofado, estamos hablando de un proceso culinario mediante el cual cocemos a fuego lento en una olla o en una cazuela tapada con todos los ingredientes crudos y prácticamente todos incorporados a la vez. Al estar el recipiente cerrado, no se pierden ni sabores ni aromas y los alimentos se cocinan lentamente. Para que tenga calidad gastronómica, la ternera lechal ha de alcanzar al menos dos meses, tendrá entonces un color sonrosado y firmeza al tacto. De la ternera, se consideran primera categoría la pierna, el lomo, la silla y el carré. No obstante, aún incluso los despojos pueden dar lugar a preparados de gran categoría, tales como la lengua, los sesos, el hígado, las mollejas, los riñones, los callos y las manos. ¿Eres curioso?

Receta Mousse de Chocolate

Muy buenos días amigos. Hay quien descansó el domingo, pero nosotros no lo haremos. Felicitamos a los Inocencios y comenzamos con nuestra sabrosa receta de hoy: mousse de chocolate.

mousseCuriosidades Gastronómicas... Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve, o la crema de leche batida, los cuales le dan consistencia esponjosa. Las más conocidas son la mousse de chocolate y la mousse de frutas, aunque también gocen de mucha fama las mousses saladas como las mousses de hortalizas o de pescado. La textura diferencial de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma en español.
Fuente: Wikipedia
¿Eres curioso?

Receta de Tiramisú | Postres

Comenzamos el día felicitando a las Benildes y decicándoles a ellas nuestra exquisita y dulce receta de hoy. Ánimo amigos que ya se puede oler el fin de semana. Nuestros saludos también van hoy para la gente de Chile e Indonesia, desde donde nos siguen con entusiasmo. 


Curiosidades Gastronómicas... El Tiramisú se origina en la región de Veneto durante la década de los años 50. Según se cuenta, este postre se popularizó en los burdeles italianos durante la II Guerra Mundial, donde los combatientes de la guerra acudían a "despejarse". La palabra Tiramisú tiene su origen en la expresión te tira su, que en italiano, equivale en español al llamado “tentempié”. Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, dado que esos ingredientes provocan una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia y eso ¡no hubiera sido bueno para el negocio! ¿Eres curioso?

Receta Hamburguesas saludables

Y llegamos al día que amanece más temprano amigos, que eso nos sirva para disfrutar el día con más energía. Felicitamos hoy a los Eliseos y les dedicamos esta sana receta. Recordad, comer sano no está reñido con la delicia culinaria.

Curiosidades Gastronómicas... Ya los patricios romanos poseían su versión de la hamburguesa. Los siguientes datos históricos acerca de la receta de la primera hamburguesa proceden de la gastronomía de las tribus mongolas y turcas, que en el siglo XIV ya picaban en tiras la carne del ganado de baja calidad para hacerla más comestible. La receta de la carne picada llega a Alemania a través de los tártaros de origen ruso (Steak Tartar), que comen la carne cruda y condimentada con especias. Se tiene conocimiento de un plato similar más antiguo del Imperio romano, que consistía en un tipo de hamburguesa elaborado con carne de res picada con piñones, sal y vino pasado y servida en el interior de un pan. Hay que resaltar que no fue hasta la invención de la máquina de picar carne cuando la carne picada tomo la posibilidad de ser elaborada en grandes cantidades, pudiendo combinar grasa y otros tejidos con carne magra.

La palabra hamburguesa proviene de la ciudad de Hamburgo, en Alemania, el puerto más grande de Europa en aquella época. Posteriormente fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo». En 1895, un chef llamado Louis Lassen de Connecticut, Estados Unidos elabora la primera hamburguesa en Norteamérica; la receta se la dieron unos marineros provenientes del puerto de Hamburgo¿Eres curioso?

Paella | Receta de Paella Marinera

Comenzamos este miércoles 13 de junio con una de mis recetas favoritas: paella marinera, hoy dedicada a nuestros amigos de Valencia. Sonreíd amigos.

Paëlla, olé !Curiosidades Gastronómicas... Se denomina paella a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia, concretamente de la marjal de la Albufera. Se trata de un plato humilde con enorme tradición en la historia en la Comunidad Valenciana. Hoy en día resulta raro encontrar un restaurante español que no ofrezca habitualmente paella en su menú. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Esta popularidad ha hecho que la paella haya ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana (de pollo, pato, conejo y caracoles) y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco y la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado).

Aquí os dejo un enlace donde nos explican cómo hicieron la paella más grande del mundo: la paellera con la cual esta hecha pesa sus 23.000 kilos. Su diámetro, espectacular, de 21 metros y 16 centímetros. ¿Eres curioso?

Tarta de Chocolate | Recetas de Postres

Muy buenos días. Arrancamos el martes con entusiasmo y energía. Hoy es fiesta en la ciudad de Salamanca y a ellos les dedicaremos la receta de hoy. Hoy os proponemos una delicia de receta, una suculenta tarta de chocolateY si queréis reír, no olvidéis visitar la sección de Buen Humor.

Curiosidades Gastronómicas... El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos. Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros
efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Un efecto afrodisíaco aún debe probarse.
Fuente: wikipedia

Os adjuntamos un enlace dónde encontraréis una interesante narración sobre el Origen del Chocolate.

¿Eres curioso?

Pollo con guarnición | Receta de pollo al Wok

Buenos días amigos. Comenzamos el lunes felicitando a todos los Bernabés, a quiénes hoy les dedicaremos nuestra receta, así como a las ciudades de Jaén y Logroño. Hoy vamos a preparar un plato tan sano como delicioso, os ofrecemos hoy una receta pollo con una exquisita guarnición. Para cocinarlo emplearemos un wok.

Wok
Curiosidades Gastronómicas... El wok (en mandarín: kuo) es, como podéis ver en la fotografía adjunta, una sartén con asas, redonda y con bastante profundidad. Tiene una tapa y una rejilla, que permite escurrir los alimentos y mantenerlos calientes. Empleando el wok, podemos cocinar los alimentos con una sola gota de aceite. Sus paredes curvadas hacen que los alimentos no se queden pegados y distribuye el calor de manera uniforme y rápida. Por tanto, cocina con menos aceite, más rápido y distribuyendo el calor por todo el recipiente. Un lujo, vaya. Los orígenes de este utensilio, los encontramos en el Lejano Oriente, en especial, en la China. Una vez hemos limpiado el wok y antes de guardarlo, recomienda untarlo con poco de aceite. ¿Eres curioso?

Café Irlandés | Recetas de cocktails

Feliz sábado a todos mis amigos. Comenzamos por recordar que hoy es San Efrén, les dedicamos la receta de hoy a los "Efrenes" y a Argentina. El día comienza hoy con energía en el ambiente, luce un sol precioso que tendrá la amabilidad de acompañarnos durante la mayor parte del día. Así que sin más dilación, pasemos a la receta del día: café irlandés. Esta es una de las más solicitadas recetas de cocktails.

Curiosidades Gastronómicas .. El café irlandés es una bebida relativamente reciente, nace a mediados del siglo pasado y hay quien atribuye su origen a Irlanda y hay quien lo atribuye a la ciudad de San Francisco. En aquella época existían vuelos entre Irlanda y los Estados Unidos que, además de durar una eternidad, eran terriblemente fríos.

El chef del restaurante del aeropuerto, Joe Sheridan, tuvo la genial idea de darles a aquellos pasajeros una bebida para que entrasen en calor: café con whisky y azúcar (es decir, el hot toddy pero sustituyendo el té por café). El aeropuerto irlandés de Foynes (precursor del aeropuerto de Shannon), era el lugar de paso entre el este y el oeste, por lo que la receta de Joe Sheridan no tardó en darse a conocer mundialmente.

Hay quien comenta que el café irlandés, tal y como lo conocemos ahora, tuvo su origen en el año 1952, en el Buena Vista Café en San Francisco. ¿Eres curioso?

Receta Pasta con Tomate | Receta con espaguetis

Feliz viernes a todos. Se hizo de rogar, pero ¡llegó el viernes! Quisiera felicitar hoy a todos los Salustianos y dedicarles a ellos y a la ciudad de Burgos la deliciosa receta de hoy: Pasta con Tomate.

Curiosidades Gastronómicas... Se denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. El uso de la pasta parece haber empezado entre poblaciones específicas de ciertas áreas y luego haberse extendido por todo el mundo. El uso más antiguo de la pasta parece haberse dado probablemente en China, donde hoy en día aún se utiliza mucho. La pasta china y asiática, sin embargo, generalmente se conoce como “noodles” (fideos). Encontraréis una breve e interesante reseña sobre la historia de la pasta italiana en el siguiente enlace Food Info.

¿Eres curioso?

Ratatouille | Receta Sanas

Muy buenos días amigos, hoy luce un precioso sol que cuando menos, nos tiene que despertar una sonrisa. Dedicamos la receta de hoy a nuestros seguidores de Méjico Lindo. Un abrazo para todos ellos y para todo el que entre en Cuisíname a disfrutar de la cocina y de la vida en general. La receta de hoy viene cargada de simpatía: RatatouilleY si queréis reír, no olvidéis visitar la sección de Buen Humor

Ratatouille: (dopo Monsters & Co) il più bel film della PixarCuriosidades Gastronómicas...  La ratatouille es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Es un plato vegetariano que consiste básicamente en guisar en aceite de oliva varias hortalizas. Este plato inspiró la famosa (y por mi parte, muy recomendable) película "Ratatouille", dirigida por Brad Bird. La trama narra la historia de Remy (en la imagen derecha), una entrañable rata que sueña con convertirse en un afamado chef y acaba formando una extraña pareja con Linguini, el chico encargado de sacar la basura del Restaurante Gusteau's. Tanto el director como el equipo de la película, se apuntaron a un curso de cocina para conocer mejor este arte. En agradecimiento, Thomas Keller (uno de los cocineros y gran chef en Estados Unidos), prestó su voz al dueño de uno de los restaurantes en la película y fue al pre-estreno mundial de Ratatouille.

La productora de esta película, Pixar, no descuidó el más mínimo detalle. Cuentan que los directores crearon más de 270 alimentos por ordenador. Ferran Adrià, también formó parte de la película Ratatouille, dando voz a un comensal un tanto especial y también asesorando sobre los tecnicismos de la cocina (llegó a prestar los nombre de alguno de los platos de El Bulli). Además Remy, la rata protagonista de la historia, pronuncia al principio de la película una frase de Adriá: «Comer bien, cuida la salud y alimenta el alma». En una entrevista a Ferran Adrià sobre su participación en Ratatouille afirma algo que comparto al 100%: "Hace siete años era impensable que no se desarrollara una película en un restaurante francés. Si se produjera hoy sería español. Hoy en día cuando alguien quiere hacer una escena sobre cocina mucha gente dice: 'Tiene que ser en España"


Por cierto, parece que ‘Ratatouille’ existe, y es una zarigüella snowboardista, nos lo explican con más detalle nuestros amigos de bulhufas¿Eres curioso?

Muffins de Chocolate | Receta Fácil

Muy buenos días por la mañana y felicidades a los Marcelinos. El día empieza un poco nublado, pero con nuestro arte culinario y una dosis de buen humor, entre todos haremos salir el sol. Hoy empezamos el día con una receta dulce que nos ayude a enfrentarnos al resto de la semana: Muffins de Chocolate.

Curiosidades Gastronómicas... Un muffin (conocido en otros países en español como magdalena, panquecito, ponquecito, ponqué, quequi o queque) es un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes. El muffin se cocina al horno en moldes al uso, presentan una base cilíndrica y una superficie más ancha, con forma de hongo. La parte de abajo suele estar envuelta con papel especial de repostería o aluminio, y aunque su tamaño puede variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta. ¿Eres curioso?


El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda. El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, con referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate. A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.
Fuente: Wikipedia

Receta Sushi Alegría | Recetas de Arroz

Muy buenos días a todos, amigos. Recuerden felicitar a los Bonifacios en el día de su santo a quienes hoy les dedicamos la receta de la jornada. Vamos a preparar un plato delicioso tan a la vista como al paladar. Preparar sushi es mucho más fácil de lo que a primera vista pudiera parecer y, si prefieres comerlo en casa a comerlo en un restaurante, te aconsejo que aprendas a prepararlo puesto que los que venden ya preparados son, en la mayoría de los sitios, tan malos como caros. Un abrazo para el Puerto de Santa María.

Curiosidades Gastronómicas.. El sushi es un plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como pescados o mariscos. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas. Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayoritariamente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushi se refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí.
Fuente: Wikipedia

¿Eres curioso?


Pizza Picante

Felicidades a todas las Noemís! Comenzamos el lunes amigos y esto arranca con energía, así que hagamos arte en la cocina. La receta de hoy se la dedicamos a todas las Noemís, a Reino Unido (donde hoy es fiesta) y a todos aquellos que a quienes los lunes les ponen de mal humor. Pizza, pizza, pizza....Mmm, a veces hasta sueño con ellas... Y recordad que el comer sano no está reñido con la delicia gastronómica.

Curiosidades Gastronómicas... La pizza es un pan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami,los champiñones, las tiras de cebolla, el jamón... El origen más aceptado proviene de la antigua Italia, en donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda. Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.

La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso. Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.
Fuente: Wikipedia

¿Eres curioso?
Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía