Tortilla de Patatas | Receta con Pimientos de Padrón

Feliz San Ignacio de Loyola. Dedicamos la receta de hoy a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, donde hoy es fiesta a una entrañable pareja que acaba de contraer matrimonio: Merche y Juan. Vamos con la sabrosa receta de hoy: tortilla de patatas con pimientos de padrónAmigos gastronautas, os invitamos a uniros a nuestro Grupo en Facebook Cuisíname. Ya somos más de 400...

pincho de tortilla
Curiosidades... Bien amigos, ¿Y cuál es el origen de la tortilla de patatas? Son dos los orígenes que más peso tienen. Por una parte, se cree que el origen de la tortilla de patatas está en la provincia de Navarra. Existe un leyenda popular cuya protagonista es una mujer pobre de la serranía de Navarra. Cuenta la creencia que una fría noche, el General Zumalacárregui (general carlista durante la Primera Guerra Carlista), entró en casa de la mujer y le pidió que preparara algo de comer. Según la leyenda, la pobre mujer no tenía apenas ingredientes en su cocina, tan sólo un par de huevos, patatas y cebolla (una combinación de alimentos que puede hacer maravillas). La mujer no se podía negar a cocinar para el General así que no tuvo más remedio que mezclar todos los ingredientes de los que disponía en una sartén y rezar para que aquello diera un sabroso resultado. Y lo mejor de todo, es que lo dio, el General quedó satisfecho y el resto de herederos de esta delicia gastronómica, todavía más.

El origen navarro de la tortilla de patatas, era quizás la versión más extendida hasta que recientemente, Javier López Linaje (científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) afirmó que el origen de la tortilla de patatas está en Villanueva de la Serena, Badajoz y se remonta hacia finales del siglo XVIII.

La patata no tuvo presencia en Europa hasta que los conquistadores españoles la trajeron de América. Sin embargo, la patata - a diferencia de otros alimentos como el cacao - no tuvo una gran aceptación inicialmente. Las semillas tampoco tuvieron suerte, puesto que tuvieron problema con la adaptación al clima y a las condiciones de la tierra española. Así pues, la patata era más una curiosidad botánica que un alimento generalmente consumido. Se cuenta que durante los primeros años, tuvo un curioso cultivo en el huerto de un hospital de Sevilla, en el que las empleaban para alimentar a los convalecientes. Su cultivo se popularizó a finales del siglo XVIII.

Algunas curiosidades sobre las patatas:
  • El primer consumidor es Alemania y los primeros productores son La India y China.
  • El primer cultivo de la patata se remonta a 7000 años atrás, en la frontera de Perú y Bolivia (cerca del lago Titicaca).
  • En Sudamérica se emplea la palabra "papa" en lugar de "patata" (así como en Canarias). Pues bien, cuenta una leyenda poco conocida que cuando los viajeros españoles trajeron la "papa" de Sudamérica a España, la Iglesia consideraba intolerable que un tubérculo llevara el mismo nombre que su Santidad El Papa
  • El término "patata" proviene del término náhuatl 'potatl'. 
  • Las patatas y las manchas. Atención porque podemos quitar las manchas con las patatas, tan solo hemos de frotar una patata sobre las manchas secas antes de meter la prenda a la lavadora.
  • Mucho ojo con dar patatas a los caballos: ¡son tóxicas para ellos!  ¿Eres curioso?

Ingredientes tortilla de patatas

  • 750 gramos de patatas 
  • 4 huevos
  • 2 cebollas (a mi me gusta con mucha cebolla, por lo que con una cebolla sería suficiente)
  • Aceite
  • Sal
tortilla de patatas con pimientos de padrón
Receta Tortilla de patatas
Comenzamos por pelar las patatas, las lavamos y las secamos. A continuación cortamos las patatas en rodajas finas. Pasamos ahora a las cebollas, que trocearemos.
Cogemos una sartén y la ponemos a calentar con un poco de aceite (que cubra toda la base de la sartén). Cuando veamos que el aceite está caliente (no antes) echaremos la cebolla. Dejaremos un par de minutos y añadiremos las patatas. Agregamos una pizca de sal y tapamos la sartén. Vamos removiendo de vez en cuando hasta que los ingredientes estén tiernos. En un plato aparte, batimos los cuatro huevos. Se sacan las patatas y la cebolla y se mezclan con los huevos batidos. En la sartén con un poco de aceite bien caliente, verteremos la mezcla de huevos, patatas y cebolla y haremos la tortilla.
Cuando esté cuajada por un lado, no tenemos más que darle la vuelta ayudados por un plato o una tapa. para que se haga por el otro. Idealmente, la tortilla debería quedar dorada por fuera y tierna por dentro. Serviremos la tortilla de patatas acompañada de unos pimientos del padrón, una combinación deliciosa. Que maravilla de receta. 
Y para comenzar el día...un poco de humor:





Recetas de Cocina | Tortilla de Patatas
croquetas de pollo, croquetas, croquetas caseras, recetas de cocina, recetas originales, hummus, gastronomía, humor
Recetas de Cocina

La frase del día:
"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones" Gregorio Marañón


Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía