Receta de Vichyssoise | Recetas Sanas

Feliz San Elías y San Viernes a todos. Dedicamos nuestra receta de hoy a Venezuela: Vichyssoise Sedoso Con Soja y Chips de puerro.

Curiosidades Gastronómicas... Bien amigos, una vez más, con nuestra receta del día, nos enfrentamos a un origen culinario incierto. El origen de la vichyssoise se discute entre americanos, franceses y... españoles.

recetas de cocina, vichyssoise, recetas fáciles, soja, puerros, gastronomía, humor, curiosidadesLa versión más extendida, atribuye el origen de la vichyssoise a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial y así se recoge en el diario New Yorker en 1950 en el que Louis explica que el origen de la receta se remonta a su infancia, cuando su madre y su abuela solían preparar una sopa de puerro y patata que él y su hermano enfriaban añadiéndole... ¡leche fría! Curioso...

También hay quien asigna el origen de la vichyssoise a un chef francés de nombre Jules Gouffe, quien ya publicó esta receta en el año 1869, sólo que su versión de la vichyssoise era caliente.

¿Y el origen español de la vichyssoise? Una tercera teoría habla de un chef vasco al que le gustaba mucho la porrusalda (una sopa vasca de puerros y patata que también incluye bacalao). Este hombre, de apellido Corcuera, trabajaba para el embajador español en Vichy. Corcuera pensaba que la porrusalda no era una receta suficientemente refinada para servir a los diplomáticos, así que creó una variante más chic: eliminó el bacalao y convirtió el caldo en una suave crema vegetal, enriquecida con crema de leche...es decir, en vichyssoise! Al parecer, este cocinero vasco acabó marchándose a los Estados Unidos, concretamente al hotel Ritz neoyorquino.

Como veis, en definitiva, el origen de la vichyssoise se lo disputan dos franceses (uno de ellos residente en Nueva York) y un español. ¿Eres curioso?
Ingredientes Vichyssoise (para cuatro personas)

6 patatas de tamaño medio
3 puerros de tamaño medio
2 decilitros de nata líquida
Salsa de soja
Caldo claro de verduras
Aceite y Sal

Receta Vichyssoise: Limpiamos bien los puerros, los cortamos en rodajas finas y a continuación, los ponemos a sofreír. Una parte del puerro la cortaremos en tiras largas (en juliana, nuestros amigos de Eroski nos lo explican con acierto en este vídeo: Gastronomía - Cortar en Juliana) y la apartamos. 
Turno ahora de las patatas. Las pelaremos y las añadiremos al sofrito de puerro. Una vez el puerro esté hecho, añadiremos el caldo de verduras hasta que esté cubierto y lo dejaremos cocinar durante unos diez minutos. Trituraremos todo y añadiremos la nata líquida. Lo dejaremos en el fuego unos cinco minutos más. Nos os olvidéis de disfrutar del suculento aroma de esta receta chic. Dejaremos enfriar. 
En último lugar añadiremos una pizca de harina a los puerros reservados y cortados en juliana, los freiremos, le quitaremos el aceite sobrante y los serviremos sobre la vichyssoise añadiendo también unas gotas de salsa de soja.  Un toque exquisito: salmón ahumado. Y ya sólo queda disfrutar de esta refrescante receta: ¡nuestro particular vichysoisse sedoso!
Y para comenzar el día...un poco de humor:


Humor. Visto en Humor Feminista


 

Recetas de Cocina | Vichyssoise


croquetas de pollo, croquetas, croquetas caseras, recetas de cocina, recetas originales, hummus, gastronomía, humor
Recetas de Cocina

La frase del día:
"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente." René Descartes

Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía