Receta Panettone Esponjoso de Chocolate

Felicidades a todos los Federicos, a quienes hoy les dedicamos esta dulce receta: Panettone Esponjoso de Chocolate.

Curiosidades Gastronómicas... ¿Cuándo y dónde se originó el panettone? La respuesta está en dos curiosas leyendas...

  • La Leyenda del postre quemado en la Corte de Ludovico. Cuenta la leyenda que el Duque Ludovico "Il Moro" (señor de Milán de 1494 a 1500) decidió una navidad celebrar una gran cena rebosante de manjares exquisitos propios de la nobleza milanesa. Como era de imaginar, el postre debía ser la culminación de una grandiosa velada: un fabuloso dulce cuya misteriosa receta habían traído los venecianos del Lejano Oriente.. Sin embargo...algo trágico le ocurrió al postre: se quemó. Imaginaos el terror que tuvo que sentir el pobre cocinero, no me hubiera gustado estar en su pellejo... Pero ya sabéis que siempre hay un roto para un descosido. Y el salvador fue, nada más y nada menos que ¡el lavaplatos! El muchacho había utilizado las sobras del postre para realizar un pan dulce que luego se llevaría a su casa. Fue precisamente ese postre el que acabó sustituyendo al del cocinero. Una vez el duque probó el pan dulce del muchacho enseguida quiso saber el nombre del tal delicia y el del artífice, a quien llamó mandar. Fue mayúscula la sorpresa de los invitados cuando en lugar de aparecer un afamado maestro de cocina, apareció un tímido ayudante:

     - Y bien muchacho, ¿cómo te llamas? -Preguntó con asombro el Duque.
     - Mi nombre es.... Yo..., me llamo Toni.
     - ¡Perfecto! Desde ahora éste será el Pane Toni (pan de Toni)... 

  • La Leyenda del panadero enamorado. Erase una vez un dueño de una panadería en Milán. Su nombre: Toni. Un día nuestro amigo vio pasar a una hermosa mujer a través de la ventana de su panadería. En ese instante Cupido disparó la flecha del amor y acertó en el corazón de Toni. El hombre veía pasar a la bella mujer una y otra vez delante de su panadería, pero ello nunca se paró. Toni era muy tímido y no se atrevía a hablar con la joven mujer así que se le ocurrió la original idea de crear una pan tan alto y colorido que llamara la atención de la mujer y ésta se viera tentada de entrar en la panadería. Hubo varios intentos sin buen resultado pero un día, Toni logró hacer aquel pan con el que había soñado, un pan dulce alto y colorido. Cuando la hermosa mujer vio el pan sintió curiosidad y entró a preguntar por él. El sueño de Toni se había hecho realidad.... Y hasta aquí el romanticismo amigos: una vez habló con la hermosa mujer, Toni se dio cuenta de que no era precisamente muy inteligente y su enamoramiento se desvaneció. Sin embargo el pan que había preparado sí gozó de éxito entre los clientes y enseguida fue conocido como el "Pan de Toni". 
Curioso maxi panetonne siciliano que prepararon nuestros amigos de TuttoFood >>> Maxi Panettone. Os recomendamos visitar también nuestra receta de Pastel Original de Navidad.
 
Ingredientes Panettone


650 g de harina
50 g de levadura en polvo
150 g de azúcar
250 mls de leche
200 gramos de margarina
5 yemas de huevo
1 cucharada de sal
Cáscara rallada de un limón
Cáscara rallada de una naranja
150 gramos de pasas
100 gramos de frutas confitadas
100 gramos de pepitas de chocolate
1 yema para pintar

Recetas de Cocina - Panettone: Comenzaremos por tamizar la harina en un recipiente. Añadiremos ahí la levadura, el azúcar y la leche. Mezclaremos con esmero y dejaremos fermentar durante un cuarto de hora.  

Derretiremos la margarina y batiremos con energía la margarina, las yemas de huevo y las ralladuras de limón y naranja y la mezcla que habíamos preparado anteriormente. Dejaremos fermentar otros quince minutos pasados los cuales añadiremos las pasas, las frutas confitadas y las pepitas de chocolate. Formaremos una bola con la masa que introduciremos en un recipiente previamente engrasado y con papel de hornear. Pintaremos el panettone con una yema de huevo batida. Haremos un corte en cruz en la parte superior del "futuro panettone" para que se cocine mejor. 
Introduciremos al horno durante una hora y media y pasado ese tiempo dejaremos enfriar el en el molde. Mucho ojo con sacar el panettone antes de tiempo, puesto que se nos puede romper. Una vez enfriado, ya lo podemos volcar en un recipiente y retirar el papel de hornear con sumo cuidado.






Y para comenzar el día...un poco de humor:


Humor. Autor: El Jueves



Recetas de Cocina | Panettone 


croquetas de pollo, croquetas, croquetas caseras, recetas de cocina, recetas originales, hummus, gastronomía, humor
Recetas de Cocina

La frase del día:
"La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son." Winston Churchill
Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía