
“Si no tienen pan, pues que coman brioche”. Esta frase fue atribuida a María Antonieta, como contestación cuando le dijeron que los campesinos sufrían hambre por la carencia de pan. Sin embargo parece bastante improbable que semejante desaire proveyera de Maria Antonieta, puesto que dicha frase ("Qu'ils mangent de la brioche!") fue publicada cuando ella contaba con tan sólo 10 años de edad.
El escritor francés Alejandro Dumas investigó el origen del brioche y aseguraba que originalmente esta receta llevaba queso brie, queso que toma su nombre por la región francesa de donde procede (Brie). Ello podría explicar el origen de su nombre... ¿Eres curioso?
Ingredientes Brioche
250 mili litros de leche
3 huevos
250 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla
40 gramos de levadura
Un limón rallado
Harina
Recetas de Cocina - Brioche: Comenzamos por llenar un vaso de agua (más o menos por la mitad) y verter ahí la levadura. Removemos y añadimos toda la harina que admita, mezclamos bien y comenzamos a amasar. Dejaremos la mezcla en reposo durante varias horas para que aumente de volumen.
Mezclamos ahora los 250 gramos de azúcar, los huevos (previamente batidos), la mantequilla diluida y la ralladura de limón. A esta mezcla le añadimos toda la harina que admita y haremos una masa esponjosa que añadiremos a la mezcla anterior. Nuevamente dejamos reposar para que coja volumen (será suficiente con que doble el volumen).
Una vez conseguido el volumen deseado, ponemos la mezcla sobre una mesa que habremos enharinado. Formamos bolas alargadas y las colocamos en una placa que también habremos enharinado. Calentamos el horno, metemos los "proyectos de brioches" y en tanto se doren amigos, ¡están listos! Espolvorearemos un poco de azúcar por encima. A disfrutar de esta dulce receta.
Y para comenzar el día...un poco de humor:
![]() |
Humor. Autor: País de Locos |
Recetas de Cocina | Brioche Casero