Receta Fideua Costero

Os proponemos hoy una receta extraordinario: un exquisito fideuà. No nos olvidamos de los santos de hoy: Justo, Vidal, Urbano y Martiniano. A todos ellos, felicidades y que disfrutéis de esta receta.

Curiosidades Gastronómicas... El nombre de Fideuà procede del catalán fideo, una pasta cuyo origen se remonta al siglo XIV. La fideuá, es un plato marinero originario de las costas de Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella, sólo que no empleamos arroz sino fideos (entre otras diferencias).

El plato se creó aproximadamente en 1930 en la ciudad de Gandía. Cuenta la historia que un pescador (Joan Batiste Pascual, "Zábalo") quiso dar una lección a su patrón, quien tenía una gran debilidad por el arroz. 

Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, fideuàLos marineros solían comer paella, pero dada la afición de patrón por el arroz, los pobres disfrutaban de raciones ínfimas de arroz. Así que, ni corto ni perezoso, Joan decidió un día antes de embarcarse, coger fideos en vez de arroz, de esta forma esperaba que  el plato gustara menos al patrón y todos pudieran comer un poco más.

Eso sí, el resultado final de esta nueva receta fue igual o más suculento que el que incluía arroz. Si bien es cierto que el plato más famoso de la Comunidad Valenciana es la paella valenciana, no creo que la fideuá tenga mucho que envidiarle. ¿Eres curioso?

Ingredientes - Fideuà
(para 4 personas)


500 gramos de fideos finos
3 sepias pequeñas
1 kilo de chirlas
200 gramos gambas
1 cabeza de rape (para el caldo)
1 cebolla (para el caldo)
Tomate natural rallado (de nuestra huerta, a poder ser, que sabe mejor!)
2 dientes de ajo
Aceite
Sal
Una pizca de pimentón
Una pizca de azafrán

Recetas de Cocina - Fideuà: Comenzamos limpiando con esmero las chirlas, la sepia y las gambas. A continuación, herviremos la cabeza de rape junto con la cebolla y colaremos el caldo en un recipiente, para poder emplearlo después. Igual que pasa con la paella, un buen caldo es garantía de éxito.
En una paellera, pondremos aceite en abundancia y añadiremos una pizca de sal. Sofreiremos los ajos, las gambas y la sepia (previamente troceada). Añadiremos el tomate natural rallado y removeremos. Añadiremos una pizca de pimentón y continuaremos removiendo.
Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, fideuàFinalmente, añadiremos el caldo que habíamos prep
arado con la cebolla y la cabeza de rape y lo dejaremos hervir durante media hora aproximadamente. Probaremos cómo está del sal y añadiremos los fideos. El fuego lo mantendremos al máximo durante unos ocho minutos y aproximadamente tres minutos antes de acabar, añadiremos las chirlas. Ya tenemos listo nuestro fideuà costero. Lo combinaremos con una pizca de limón o ali oli y ya tenemos lista una receta que bien merece chuparse los dedos. Bon appetit mes amis!
Y para comenzar el día...un poco de humor:





Recetas de Cocina - Fideuà 
 
Recetas de Cocina



 La frase del día:
"Tolerancia, tolerancia, palabrita en el mantel, pocos platos se la sirven, muchas bocas a comer" Silvio Rodríguez






Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía