Curiosidades Gastronómicas... La tortita, panqueque, panqueca, o panicuque (en inglés pancake y en Estados Unidos también hotcakes, griddlecakes, o flapjacks) son una especie de "panes planos redondos", cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura y azúcar.

Las tortitas americanas son muy habituales en los desayunos estadounidenses tradicionales. Generalmente, se sirven formando pilas de tres o cuatro unidades bañadas en mermelada, nata, miel, sirope o caramelo.
El Día del pancake (Pancake Day, en inglés) es una fiesta de origen religioso que se celebra en Reino Unido el martes de Carnaval. Al tratarse del último día antes de la Cuaresma, según la tradición debían consumirse en los hogares todos aquellos alimentos ricos en grasas que estaban prohibidos durante el ayuno. Desde 1445, en este día en pueblo británico de Olney, se celebra una carrera en la que participan las mujeres mayores de 18 años ataviadas con un delantal, un pañuelo en la cabeza y con una sartén en la mano, recorren 380 metros. Al dar inicio la carrera, las corredoras deben darle una vuelta en el aire al pancake; y, al llegar a la meta, otra vuelta más.
Ingredientes - Tortitas Americanas
100 gramos de maicena100 gramos de harina de trigo2 huevos30 gramos de mantequillaUna pizca de sal1 cucharadita de levadura2 cucharadas de aceite1 cuchara (sopera) de azúcar1 vaso de aguaCaramelo líquido
200 gramos de nata batida (opcional)
Recetas de Cocina - Tortitas Americanas: Arrancamos con la receta y ponemos en la batidora la leche, la harina de trigo, la cucharadita de levadura, una pizca de sal, los huevos, la mantequilla (ya derretida) y el azúcar. Batimos.
En una sartén pequeña ponemos un pelín de aceite y se van haciendo las tortitas cubriendo el fondo de la sartén con la masa. Doraremos nuestras tortitas americanas por ambos lados. Esto va tomando buena pinta amigos. Lo mejor es hacerlas justo antes de consumirlas, pero si no puede ser así, las conservaremos en algún lugar caliente.
Para hacer el caramelo líquido ponemos en un cazo seis cucharadas grandes de azúcar y dos de agua a fuego vivo. Una vez comience a ponerse dorado, lo quitaremos del fuego (tened cuidado con el vapor) y le añadimos un vasito de agua caliente. Volveremos a ponerlo en el fuego a cocer durante unos cinco minutos.
Para servir las tortitas americanas, verteremos el caramelo líquido por encima de ellas. Podemos añadirles también la nata montada.
Y para comenzar el día...un poco de humor:
Recetas de Cocina | Tortitas Americanas
"Las personas cambian, y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás" Lillian Hellman
![]() |
Humor. Autor: País de Locos |