Estofado | Receta con setas y alcachofas

Buenos días de jueves caluroso. Feliz San Ireneo (cuyo significado es pacífico). Queremos mostrar nuestro agradecimiento más sincero para mis amigos de México y dedicarles a ellos la receta de hoy.


Curiosidades Gastronómicas...  Sobre hongos y setas. Normalmente, tendemos a confundir estas dos palabras, sin embargo, conviene saber que no son lo mismo. Los hongos son unos seres vivos que no pertenecen al reino vegetal, sino que son un reino propio junto con el de las plantas, animales, moneras (bacterias) y protistas (protozoos). Las setas constituyen los cuerpos fructíferos de los hongos, en otras palabras, son el órgano reproductor del hongo. De hecho, no todos los hongos producen setas y un ejemplo de ellos es la levadura. Normalmente lo que vemos en el campo, son las setas (fruto del hongo) ya que el hongo en si está bajo tierra. La palabra hongo deriva del latín Fungus, que a su vez procede de las palabras funus y ago, que significan “portador de muerte”.

Algunas curiosidades más:

  • El ser vivo más grande del planeta, ¡es una seta! En 1992, un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá), descubrió que el micelio del hongo Armillariella bulbosa ocupaba unas 15 hectáreas, pesaba varias toneladas y tenía una antigüedad de unos 1500 años.
  • Descubierta una nueva especie de... ¡hongo fálico! No es muy grande, mide cinco centímetros, crece sobre la madera y tiene forma de... ¡falo! Su nombre: ‘Phallus drewesii’, o el falo descubierto por Robert Drewes, de la Academia de Ciencias de California. Podéis ver la imagen de este particular hongo en Tejiendo el Mundo.
  • Nuestros amigos de Fungipedia nos explican que durante la temporada de lluvias en ciertas regiones de Japón, los bosques comienzan a llenarse de pequeñas luces: en los troncos de los árboles y en el suelo húmedo cientos de hongos bio-luminiscentes crecen, eso gracias a una reacción química producida por una enzima, esta emite una luz que brilla en un tono verdoso. La razón del fenómeno de los hongos luminiscentes todavía no ha sido explicada científicamente, aunque según la teoría, piensan que es una respuesta a la necesidad de la supervivencia: al brillar, ellos atraen insectos que ayudan a dispersar esporas en una atmósfera donde la dispersión por viento es muy limitada.
  • Las setas absorben con mucha facilidad los metales pesados de la contaminación, por lo que se desaconseja su consumo si se han recolectado al borde de carreteras, ciudades y polígonos industriales. El mismo consejo es válido para aquellas setas que están en bosques o prados que hayan  fumigado recientemente.

Sólo añadir que los expertos parecen coincidir en que no hay "trucos" para saber si una seta es o no venenosa, tan sólo el conocimiento exacto de la especie. Así que, ¡mucho ojo no os pase como a los acompañantes de Karlos Arguiñano con la Amanita Cesárea!



Ingredientes Estofado 
(para dos personas)

3 tazas de setas lavadas y cortadas a trozos
2 tomates (preferiblemente maduros) rallados
2 alcachofas peladas (cortadas a gajos)
2 cebollas cortadas en tiras finas
1 diente de ajo picado
Sal 
1 cucharada de aceite de oliva
1 ramita de romero fresco
Salsa de soja

Recetas de Cocina - Estofado: Comenzamos por sofreír el diente de ajo y las dos cebollas que previamente habremos troceado, durante unos diez minutos. Salzonaremos con una pizca de sal. A continuación, añadiremos los dos tomates rallados, las setas, las alcachofas, una ramita de romero y un vaso de agua.
Taparemos y dejaremos cocinar durante una media hora a fuego medio-bajo. Y ya sólo quedará servir esta deliciosa y sugerente receta tan fácil como sabrosa. Añadiremos unas gotas de soja antes de servir. A disfrutar y ser felices.

Artichoke-Portabella Salad


Y para comenzar el día...un poco de humor:

Humor. Autor: País de Locos

Recetas de Cocina | Estofado

La frase del día:
"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad." Epicteto de Frigia 
Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía