Gazpacho | Recetas Casera de Gazpacho

Feliz San Pelayo amigos. Os traigo hoy una receta sabrosa, sana y muy veraniega: receta de gazpacho. Así que manos a la obra. Al final de la receta, el aderezo de humor.

Curiosidades Gastronómicas... El gazpacho es una sopa que, a diferencia de las sopas comunes, se sirve fría y, generalmente, en una cazuela de barro que nos ayuda así a mantener la fría temperatura y su particular sabor. En la antigüedad, el gazpacho era un combinado rústico que se preparaba en función de los ingredientes que se tuvieran a mano. Si bien el origen de la receta de gazpacho parece bastante incierto, pudiera ser que sus antecedentes fueran ser romanos, hablamos del salmorium (una crema que se obtenía al machacar sal con pan, ajos y aceite, a la que en ocasiones añadían frutos secos). A esa crema le añadían también vinagre y agua.
curiosidades, comer sano recetas, cocinar, gastronomía, recetas, receta gazpacho, Gastronomía y recetas, blog gastronomía, las mejores recetas de cocina, gazpacho


Durante la época de los Reyes Católicos, esa crema predecesora del actual gazpacho, era un importante componente de la alimentación de los campesinos extremeños y andaluces, pues les hidrataba y les proporcionaba fuerza y energía. En Castilla y Extremadura era frecuente que les dieran dos libras de pan y aceite “para el gazpacho” y según parece, así surgió la figura del "gazpachero", aquel trabajador encargado de preparar el plato mezclando los ingredientes que habían aportado entre todos. Con el paso del tiempo y al expandirse la receta del gazpacho por toda España, los ingredientes iban variando, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el gazpacho tomó su particular color rojo con la incorporación del tomate. En este mismo siglo, el gazpacho empezó a popularizarse también entre la clase burguesa, que solían servirlo con pequeños trozos de hortalizas. El plato traspasó las fronteras gracias a Eugenia de Montijo (granadina), consorte de Napoleón, puesto que se llevó la receta a Francia.

Os dejo un interesante artículo del Centro Virtual Cervantes donde nos explican el origen de la palabra gazpacho y, como diría nuestro amigo Sancho Panza: “Más quiero hartarme de gazpachos, que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente, que me mata de hambre”¿Eres curioso?




Ingredientes Gazpacho 
(para 4 personas)

1 pepino
1 pimiento verde
6 tomates maduros
Sal
1 rebanada de pan
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite
1 cucharada de vinagre
1 vasito de agua
GazpachoRecetas de Cocina | Gazpacho: Y arrancamos con esta veraniega receta amigos. Comenzamos por pelar el pepino y partirlo en trozos pequeños. Haremos lo mismo con los pimientos y con un tomate pelado. Picaremos la cebolla (ya sabéis, el truco de las gafas de bucear no falla), y haremos lo mismo con el pan. Excepto el pan (por motivos obvios) el resto de alimentos, los saco directamente de mi mesa de cultivo. Así me garantizo un gazpacho delicioso.
Salamos los ingredientes anteriores y los ponemos a macerar con el agua, el aceite, el vinagre, durante unas dos horas aproximadamente. Pasamos todo por la batidora y lo dejaremos en el frigorífico hasta el momento de servirlo. Podemos servir el gazpacho
con un cubito de hielo para que resulte más refrescante todavía y acompañado de huevo cocido o jamón. Le podemos añadir un poquito de albahaca, y también trocitos muy pequeños de los ingredientes con los que lo hemos preparado: tomate, pimiento, o pan (tostones). Y esto es todo amigos, una nueva delicia acorde con las temperaturas veraniegas. Disfrutad de la receta de gazpacho.

Y para comenzar el día...un poco de humor:

Humor | Visto en SuperBastardo

Recetas de Cocina | Gazpacho

Recetas de Cocina



La frase del día:
"El malo, cuando se finge bueno, es pésimo" Francis Bacon


Free Tomato Cursors at www.totallyfreecursors.com
UA-32399267-1
Directorio de Gastronomía