Curiosidades Gastronómicas .. El café irlandés es una bebida relativamente reciente, nace a mediados del siglo pasado y hay quien atribuye su origen a Irlanda y hay quien lo atribuye a la ciudad de San Francisco. En aquella época existían vuelos entre Irlanda y los Estados Unidos que, además de durar una eternidad, eran terriblemente fríos.
El chef del restaurante del aeropuerto, Joe Sheridan, tuvo la genial idea de darles a aquellos pasajeros una bebida para que entrasen en calor: café con whisky y azúcar (es decir, el hot toddy pero sustituyendo el té por café). El aeropuerto irlandés de Foynes (precursor del aeropuerto de Shannon), era el lugar de paso entre el este y el oeste, por lo que la receta de Joe Sheridan no tardó en darse a conocer mundialmente.
Hay quien comenta que el café irlandés, tal y como lo conocemos ahora, tuvo su origen en el año 1952, en el Buena Vista Café en San Francisco. ¿Eres curioso?
Ingredientes - Café Irlandés
1/2 litro de café negro fuerte
10 cucharaditas de azúcar
8 cucharadas de whisky
1 vaso de nata líquida
Receta - Café Irlandés: Comenzamos por llenar las copas con agua bien calientes. Las dejaremos así durante cinco minutos y pasado ese rato, tiraremos el agua. Repartimos el café bien caliente en las copas, añadimos el azúcar y comenzamos a remover hasta que quede bien disuelto. A continuación, añadimos sobre el café dos cucharadas de whisky (ojo con que se os vaya la mano). Batimos la nata hasta que esté ligeramente espumosa, pero sin que ésta llegue a montar.
Servimos la nata en las copas, sobre el café,dejando que resbale suavemente y quede flotando en la superficie. Deliciosa receta... ¿Y el toque mediterráneo? Una fresas de Huelva de acompañamiento a nuestro café irlandés.
Recetas de Cocina | Café Irlandés - Recetas de Cocktails
![]() |
Recetas de Cocina |
La frase del día:"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él." Proverbio chino